Argentina, Buenos Aires, Colegio Schönthal

Día de la Mujer

Antes de comenzar las clases se les propuso a un grupo de estudiantes del Club de Cine la realización de una intervención para el 8M, Día Internacional de las Mujeres, en relación a la trágica estadística de femicidios en lo que va del año en nuestro país. 

Presentaron el video Ni una Menos, donde reflejan la situación de violencia que viven muchas mujeres. El material se trabajó en todo el nivel medio, en las tutorías durante el mes de marzo, invitando a la reflexión y compromiso para visualizar la problemática. Si bien la Argentina cuenta con legislación faltan aún cambios en el sistema judicial que reviertan la situación. Recordemos que el femicidio es el último estallido de una violencia que se va gestando antes, por esto mismo, la reflexión con los cursos de 4to y 5to año estuvo centrada en los mandatos de la masculinidad, en la desigualdad de las relaciones de género, en qué nos pasa a los varones:  somos parte de la lucha por resolver esta problemática o somos el problema, en la formación de los varones, en cómo se sienten y viven las mujeres ese acoso y violencia en la sociedad… y poder imaginar, proponer modos de relación y convivencia distintos que incluyan y respeten a las mujeres. 

Creemos que el carisma de las Hermanas Oblatas es una fuente de inspiración  para la formación y el acompañamiento desde el ámbito escolar  a las y los  estudiantes a ser personas con capacidad de transformación, con habilidades para dialogar y respetar, portadores de una nueva subjetividad que no esté basada en la desigualdad sino en la construcción de un paradigma de relaciones igualitarias. 

Los estudiantes que participaron fueron: Agustina Carini, Agustina Carro, Julieta Marano, Lola Seijas, Micaela Gebel, Morena Rabascall, Nadine Bon, Mateo Castelpoggi, Agustina Romano, Malena Dios, Josefina Fuertes Capra, Santiago Chiminela, Mateo Furnari y Nazarena Soffulto.