Argentina- Colegios

Los representantes legales de los colegios Jesús de Nazaret, Schönthal y Santísimo Redentor participaron del Seminario de Formación de Educadores que organiza la Comisión de Educación de la UISG y la USG. El marco de este nuevo seminario fue el proceso del PACTO EDUCATIVO global, impulsado por el Papa Francisco.

El encuentro se transmitió virtualmente los días 21, 22 y 23 de octubre a más de cuatrocientas personas a cargo de la conducción y dirección de colegios católicos de todo el mundo, bajo el tema central “La transformación de la escuela en el marco del Pacto Educativo Global”. La coordinadora M. Montserrat del Pozo, Superiora General de la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y su equipo de trabajo, nos orientaron en una reflexión conjunta y de aprendizaje hacia el descubrir de las oportunidades de cambio que nos ofrecen los siete compromisos del Papa Francisco para el Pacto Educativo bajo cuatro ejes de transformación.

Fueron tres días de una reflexión profunda que nos permitió el intercambio con instituciones de habla inglesa, hispana, francesa, italiana y portuguesa.; y nos impulsó a reencontrarnos frente al desafío de trabajar en red como verdadera familia oblata.

La post-pandemia nos invita a reformular nuestro compromiso educativo transformándonos en escuelas de esperanza, de cuidado: humanizadoras y evangelizadoras. Debemos mirar hacia adentro, evaluar y transformar nuestra currícula, las metodologías de trabajo y evaluación, el rol de los estudiantes y docentes, los espacios de aprendizaje.

   El Papa Francisco nos propone:

  1. Poner en el centro a la persona.
  2. Escuchar a los niños y jóvenes.
  3. Fomentar la plena participación de los niños.
  4. La familia es la primera e indispensable educadora, debemos incluirlas.
  5. Apertura a los más vulnerables y desfavorecidos: a ellos una educación mejor, de mejor calidad y más esmerada.
  6. Encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso.
  7. Salvaguardar y cultivar la Casa Común.

Muchos conceptos y palabras quedan resonando entre nosotros en pos de repensar nuestros próximos proyectos educativos: metodología experiencial, servicio, redarquía, aprendizaje cooperativo, aprender con la cabeza, con el corazón y con las manos; evaluación formativa para el aprendizaje, docente como diseñador de experiencias, comunidades de aprendizaje donde el protagonista es el alumno, en dónde el valor de la persona prevalece por encima de todo, comunidades de aprendizaje como antídoto a la cultura individualista, espacios de aprendizaje que incentiven el cuidado de la Casa Común, espacios digitales, espacios de aprendizaje en dónde se combine la enseñanza en espacios interiores y exteriores. 

Como colegios debemos proponernos ser multiplicadores de esperanza, de experiencias de aprendizaje innovadoras, compartidas y en valores. Frente a una generación multimodal de niñas, niños y jóvenes debemos apuntar a una innovación permanente generando cuidado, confianza, conciencia global y compromiso evangélico, siempre difundiendo nuestro Carisma y promoviendo nuestra Misión Oblata.

Tal es así que este seminario de capacitación, brisa renovadora y, luego de dos años escolares en pandemia y tan difíciles, nos impulsó al encuentro de los tres colegios Santísimo Redentor de Ramos Mejía, Buenos Aires; Colegio Jesús de Nazaret de Rosario, Santa Fe y Colegio Schönthal de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya nos dispusimos a trabajar para fortalecer y reflexionar sobre los próximos ejes de trabajo, pero esta vez en red, juntos, en la búsqueda de ser comunidades co-diseñadoras de aprendizaje, transformándonos en verdaderos colegios evangelizadores, en misión y bajo el carisma oblata.

El agradecimiento al Gobierno General de las Hnas Oblatas del Santísimo Redentor por la invitación a participar de este Seminario que abre puertas a la alianza, a la esperanza, a la fortaleza como instituciones educativas, a la confianza, a la generosidad y al cambio.

              

Silvia Ielapi – Representante Legal | Colegio Santísimo Redentor

Diego Ortiz – Representante Legal | Colegio Jesús de Nazaret

Jorgelina Alicia Rube  – Representante Legal | Colegio Schönthal 

,