La jornada formativa online “Fuerza y Carisma de una Mujer” – diálogo con Antonia María de Oviedo, ha sido un encuentro en el que descubrimos quién fue Antonia, una mujer que, adelantándose a su época, marcó la diferencia en una cultura patriarcal, transformando el papel de la mujer del siglo XIX.

El sábado, 17 de septiembre de 2022, María Lourdes Ibarra y Herrerías, historiadora mexicana y profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, trajo una mirada sobre la vida de Antonia de Oviedo, en un siglo de profundos cambios políticos, económicos y sociales, mostrando su contribución en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el acceso a la educación y los caminos de igualdad y libertad.

“Antonia tiene la idea de demoler para construir, de darle realmente a estas mujeres la oportunidad de decidir qué quieren hacer con sus vidas. Porque Antonia es una mujer que no prejuzga, que no estigmatiza y les da plena libertad para elegir lo que ofrece. […[ Es fundamental que la pedagogía y el trato que se le dé a estas mujeres les permita tomar decisiones. Este es el gran valor de la pedagogía de Antonia, es lo que la distinguió en ese momento y século. No es nada más ayudar, sino preguntarles lo que necesitan y adaptarse a lo que necesitan. […] La importancia de Antonia en esta obra es que desde que (las mujeres) ponen un pie en un asilo, recuperan su status de persona, de persona plena, de persona que decide, de persona que puede aspirar algo más. […] Antonia no cuestiona.”

María Lourdes Ibarra y Herrerías

Admiro la claridad de la Madre Antonia en el siglo y contexto en el que vivió.”

Theidy Cabrera

“Hay algo que me parece clave de lo dicho. Antonia se desarrolló desde Adentro, y puso la mirada en la reflexión interna para transformar la realidad afuera, desde su propia libertad y entrega.”

Mafalda M

El segundo día de formación corrió a cargo de Pere Fullana Puigserver, historiador mallorquín y profesor de la Universidad de las Islas Baleares (España). En la primera parte, se abordó la biografía de Antonia a través de sus escritos. En la segunda parte, la atención se centró en su vocación religiosa en diálogo con otras fundadoras, contemporáneas y con mujeres de su tiempo.

“La esencia de Antonia es muy potente.”

Pere Puigserver

                 

Consulta el contenido completo en Youtube de las Hermanas Oblatas – Comunicación: