Argentina- Colegios 

Con motivo del aniversario de la mission oblate se realize, con todos los docentes en los distintos colegios de Argentina, un espacio de formación en Espiritualidad y Carisma. Este año se trabajó en la Pedagogía del Educador en la familia Oblata.

El 1ro de junio es para la familia Oblata un día muy importante, que nos reúne para celebrar que José María Benito Serra y Antonia de Oviedo y Schönthal, conmovidos por una realidad dolorosa, en 1864 ponen en marcha un sueño, un proyecto de redención: la Apertura de la primera casa de acogida a las mujeres golpeadas y heridas por la prostitución de aquella sociedad. Fue este el inicio de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que hoy extiende su misión a la Familia Oblata.  

 

Movidos por este acontecimiento, y en el marco de los 200 años del Nacimiento de Antonia, el Equipo de Animación de Laicos y Religiosas (L/R), acompañó y guió a los Proyectos de misión Educativos Oblata en Argentina en los festejos, desde el espacio de discernimiento que llevamos adelante en este mes todos los años. Los Colegios Santísimo Redentor, Jesús de Nazaret y Schönthal, para esta fecha llevan a cabo encuentros de formación y diferentes actividades para profundizar en nuestro Carisma. Para muchos de los laicos educadores que llevan un proceso hecho a lo largo del tiempo, es decir “sí”, año a año.  Es reafirmar el llamado de Dios para dar respuestas desde el lugar que cada uno ocupa dentro de la Misión. Para los educadores nóveles, es asomarse a esa puerta que está abierta… mirar y contemplar. Dejar que el Espíritu sople y escuchar la voz de Antonia diciendo “Poco a poco, y solo poco a poco” (Pichoncito de Jeréz 1892).  

Resignificar la pedagogía del encuentro

Es así que, en esta oportunidad, volvimos sobre las bases pedagógicas con las que Antonia acompañaba a las mujeres en el proceso de sanar su voluntad y recuperar su dignidad. Animados en la lectura del “Pichoncito de Jerez”, texto escrito por nuestra fundadora, logramos resignificar esa verdadera pedagogía del encuentro, con la perspectiva liberadora y humanizante que la caracteriza.  Buscamos aterrizarla en nuestra tarea cotidiana, interpelándonos y anclando en nuestras prácticas esa manera peculiar de “ver”, de “pensar”, de “sentir” y de “decir” la educación.  Este espacio fue una invitación a elaborar conjuntamente el ABC del Educador Oblata, para repensar la forma de relacionarnos con el otro/a, con el cosmos, con el mundo, con nosotros mismos, y reflexionar sobre el modo de alojar todos estos valores día a día en nuestra realidad educativa. 

Del Espíritu que impulsa el carisma soplan palabras que nos permiten acoger y abrazar lo nuevo, lo diverso, lo imprevisto, lo sorpresivo del encuentro con el otro u otra, y vivirlo y anunciarlo como novedad. Respeto, amor, paciencia, fortaleza, comprensión, libertad; son palabras altamente significativas en nuestro ser y hacer en esta Familia.

Que el Espíritu fundacional siga soplando, y que Antonia y Benito bendigan nuestros pasos.

¡FELICES 158 AÑOS A ESTE PROYECTO DE REDENCIÓN!

Hna. Mirta Sánchez – Verónica Amato – Patricia Bonel – Nancy Peñaloza – Diego Ortíz –Ricardo Apduch

Equipo L/R