Culminó con éxito la Campaña Solidaria organizada por los Proyectos Puerta Abierta Recreando y La Casita – Schönthal, de la Ciudad de Buenos Aires.

Canastra solidaria por las mujeres - Donaciones

Trabajar en red es muy importante para quienes formamos el equipo de Puerta Abierta Recreando. Es de esta manera que podemos conseguir recursos para las mujeres que acompañamos en el Centro de Día. Sin embargo, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos hemos visto obligadas a redoblar esfuerzos, ya que con esta situación aumentaron las necesidades de las mujeres y sus familias.

Esto nos llevó a ser creativas e idear una opción distinta a la que veníamos manejando. Así surgió la idea de una campaña solidaria para cubrir esas necesidades, algo totalmente nuevo para nosotras y que nos atemorizaba un poco. Sabíamos que el Proyecto La Casita-Schönthal estaba en la misma situación y nos pareció importante poder compartir esta campaña entre los dos proyectos, ya que somos parte de la misma familia. Y nos lanzamos.

Campaña de donaciones

La campaña consistió en invitar a las personas a realizar donaciones de $200, $400 y $600, cada importe correspondiente a un tipo de canasta con distintos artículos que consistían en alimentos, elementos de limpieza y medicamentos. Las donaciones podían ser gestionadas  ingresando a nuestra web, y con solo un par de clics se podía colaborar con todos los medios de pago disponibles (Tarjetas de débito y crédito; transferencia bancaria; efectivo, o mediante un código QR de Mercado Pago). 

La actividad fue lanzada el 11 de mayo (Día del 110° Aniversario del nacimiento del P. Serra) y se extendió hasta el 24 de mayo, fecha estipulada para la finalización de una etapa de la cuarentena. Durante esos días hicimos difusión a través de nuestra web, correo electrónico, redes sociales y  nuestros contactos. El resultado fue muy satisfactorio. Recibimos una gran cantidad de  donaciones en dinero efectivo, alimentos y elementos de higiene. Los gestos solidarios de tanta gente anónima y desinteresada superaron todas nuestras expectativas. 


Todo lo donado será distribuido y entregado lo antes posible, de acuerdo a las necesidades transmitidas por las mujeres de Puerta Abierta Recreando y de La Casita-Schönthal.

Esta campaña, además de tener como primer objetivo la recaudación de dinero, también nos sirvió para dar a conocer la misión y sensibilizar a personas a quienes que comúnmente no llegamos.

Desde mediados de marzo, momento en que empezó el aislamiento, hemos estado en contacto con otras personas e instituciones sociales y religiosas (Parroquias, Cáritas y Congregaciones). Esto permitió que las mujeres puedan recibir algunas donaciones de alimentos, medicamentos y ropa, entre otros elementos.  También colaboramos en la gestión de los trámites para acceder a políticas sociales   implementadas por el Estado, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Si bien en estos días de pandemia no dejamos de conocer noticias angustiantes, nos alegra el corazón recibir tantos gestos de amor y solidaridad para con las mujeres que acompañamos desde el Centro de Día. Estamos muy agradecidas por todos estos gestos, y no podemos dejar de recordar la frase de Madre Antonia:

Cuando todo parece perdido es cuando Dios muestra su mano“.