Escuela Jesús de Nazaret, Rosario, Argentina
En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, la Escuela Jesús de Nazaret vivió una jornada de reflexión y concientización en sus tres niveles educativos —Inicial, Primaria y Secundaria—, fecha que resulta especialmente significativa para la familia oblata y la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.

A través de relatos, actividades y propuestas dentro y fuera del aula, los alumnos pudieron acercarse a esta problemática y reflexionar sobre la importancia de cuidarse, respetarse y comprometerse como comunidad. En el nivel secundario, el trabajo en el aula partió de historias reales vinculadas a la trata de personas, abordando cómo esta vulnera la dignidad y la libertad de quienes la atraviesan.
Al mediodía se realizó un gesto simbólico: cortar el hilo de una red, representando el compromiso institucional de romper las redes de la trata, y liberar mariposas como signo de libertad. Durante la jornada, los estudiantes también realizaron producciones audiovisuales y videos para expresar lo trabajado y compartir mensajes de concientización.
Por la tarde, estudiantes del nivel secundario y del Grupo Juvenil “Santísimo Redentor” realizaron una recorrida por las calles de la zona sur de Rosario, acompañados por docentes y directivos, entregando volantes en comercios, a personas que transitaban por la vía pública y a quienes circulaban en sus vehículos, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática.

El encuentro culminó con una canción interpretada por los alumnos, como expresión de compromiso y esperanza, reafirmando que educar, sensibilizar y alzar la voz también es una manera de cuidar y construir una sociedad más justa.